Módulo |
Tecnologías de la Información |
||||||
Materia |
Estudios métricos de la información |
||||||
Curso |
3 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer los principales conceptos, aspectos y características de la bibliometría, cienciometría, informetría y altmetría. Conocer y saber manejar principales bases bibliométricas como son Scopus y Web of Science, incluyendo todas las herramientas de análisis cuantitativo de datos que proporcionan sus plataformas web. Conocer, entender y saber aplicar los principales indicadores bibliométricos , cienciométricos cibernéticos y demás herramientas cuantitativas y de representación del análisis de citas. Conocer los principales rankings en el ámbito de la bibliometría, entender la forma en la que se construyen y saber interpretar sus indicadores cuantitativos. Conocimiento y adquisición de habilidades para la obtención de datos, tratamiento de datos y la aplicación de las diferentes técnicas estadísticas en bibliometría, cienciometría, informetría y altmetría, incluyendo, entre otras, los métodos exploratorios, de regresión, inferencia, control de la calidad y análisis de redes. Capacidad para aplicar y desarrollar herramientas de visualización de datos, incluyendo técnicas gráficas de análisis de redes. Habilidad para utilizar las herramientas computacionales de análisis estadístico de datos. Integrar los conocimientos estadísticos teóricos y prácticos como vía para del conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador. Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. CE21. Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Bibliometría, Cienciometría, Informetría y Altmetría. Bases de datos bibliográficas (Scopus, Web of science, entre otras). Métodos estadísticos para el análisis de citas e indicadores de la producción y calidad científica. Leyes bibliométricas y estimación de modelos de regresión no lineal. Rankings. Métodos estadísticos para el análisis en bibliometría, cienciometría, informetría y altmetría. Análisis de redes. Control estadístico de la calidad en bibliotecas, ciencia y sistemas de información. Software para el análisis cuantitativo en Bibliometría, Cienciometría, Informetría y Altmetría. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
13 |
13 |
100% |
||||
Estudio de casos |
14 |
7 |
50% |
||||
Trabajos tutelados |
102 |
1 |
0.9804% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba Objetiva |
40% |
60% |
|||||
Prácticas y Trabajos Tutelados |
40% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |