Módulo

Información y Documentación

Materia

Gestión y planificación de archivos

Curso

3

Cuatrim.

2

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Conocer y saber implementar los principios teóricos y metodológicos y los flujos de trabajo propios de los archivos y centros de documentación públicos o privados.

Comprender la importancia de la gestión y planificación de archivos y centros de documentación ante los retos de la era digital.

Conocer el marco legal y normativo que rige el funcionamiento de archivos y centros de documentación de todo tipo.

Conocer y saber aplicar y elaborar las principales herramientas de control documental: libros blancos, manuales de procedimiento, catálogos de documentos y procesos.

Comprender la importancia estratégica de la digitalización en la gestión de archivos y conocer los principales procedimientos asociados a ella.

Conocer la legislación actual en materia de acceso a la documentación y protección de datos.

Conocer y saber implementar procedimientos de evaluación de la calidad de archivos y centros de documentación a través del modelo EFQM y las cartas de servicios.

Saber desarrollar estrategias de divulgación, puesta en valor y gestión de la reputación digital de archivos y centros de documentación.

Competencias específicas

CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional.

CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información.

CE07. Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial.

CE11. Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresarial del sector de la información.

CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información.

CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular.

CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular.

CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades.

CE18. Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza.

CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza.

Descriptores / Contenidos

Gestión y planificación de archivos y centros de documentación en la era digital.

Archivo electrónico y e-Administración. La continuidad digital.

Normativas: normas de descripción archivística (ISAD(G), ISDIAH, NEDA), normas de gestión documental (ISO 15489, ISO 30300, 30301, 30302), legislación nacional y autonómica en materia de patrimonio documental y gestión de archivos.

Reglamentos y herramientas de control documental: libros blancos, manuales de procedimiento, catálogos de documentos y procesos.

Gestión de fondos y colecciones especiales: archivos audiovisuales, archivos fotográficos, archivos digitales.

Digitalización para la preservación y difusión de fondos archivísticos. Políticas y directrices nacionales e internacionales para la digitalización de archivos. Estándares para la digitalización documental ISO 19263 y 19264.

Acceso y protección de datos. Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Instrumentos de control y evaluación: modelo EFQM, cartas de servicios, Norma UNE 93200:2008.

Divulgación, puesta en valor, márketing digital de archivos.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

21

21

100%

Prácticas a través de TIC

19

7.6

40%

Estudio de casos

18

5.4

30%

Trabajos tutelados

86

2

2.326%

Salida de campo

4

4

100%

Prueba objetiva

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Pruebas periódicas y/o prueba final

20%

40%

Realización de prácticas y trabajos tutelados

30%

50%

Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial)

0%

10%