Módulo |
Información y Documentación |
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Materia |
Gestión y planificación de archivos |
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Curso |
3 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
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Conocer y saber implementar los principios teóricos y metodológicos y los flujos de trabajo propios de los archivos y centros de documentación públicos o privados. Comprender la importancia de la gestión y planificación de archivos y centros de documentación ante los retos de la era digital. Conocer el marco legal y normativo que rige el funcionamiento de archivos y centros de documentación de todo tipo. Conocer y saber aplicar y elaborar las principales herramientas de control documental: libros blancos, manuales de procedimiento, catálogos de documentos y procesos. Comprender la importancia estratégica de la digitalización en la gestión de archivos y conocer los principales procedimientos asociados a ella. Conocer la legislación actual en materia de acceso a la documentación y protección de datos. Conocer y saber implementar procedimientos de evaluación de la calidad de archivos y centros de documentación a través del modelo EFQM y las cartas de servicios. Saber desarrollar estrategias de divulgación, puesta en valor y gestión de la reputación digital de archivos y centros de documentación. |
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Competencias específicas |
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CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE07. Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial. CE11. Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresarial del sector de la información. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular. CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular. CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades. CE18. Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. |
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Descriptores / Contenidos |
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Gestión y planificación de archivos y centros de documentación en la era digital. Archivo electrónico y e-Administración. La continuidad digital. Normativas: normas de descripción archivística (ISAD(G), ISDIAH, NEDA), normas de gestión documental (ISO 15489, ISO 30300, 30301, 30302), legislación nacional y autonómica en materia de patrimonio documental y gestión de archivos. Reglamentos y herramientas de control documental: libros blancos, manuales de procedimiento, catálogos de documentos y procesos. Gestión de fondos y colecciones especiales: archivos audiovisuales, archivos fotográficos, archivos digitales. Digitalización para la preservación y difusión de fondos archivísticos. Políticas y directrices nacionales e internacionales para la digitalización de archivos. Estándares para la digitalización documental ISO 19263 y 19264. Acceso y protección de datos. Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Instrumentos de control y evaluación: modelo EFQM, cartas de servicios, Norma UNE 93200:2008. Divulgación, puesta en valor, márketing digital de archivos. |
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Actividades formativas |
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Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
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Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
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Prácticas a través de TIC |
19 |
7.6 |
40% |
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Estudio de casos |
18 |
5.4 |
30% |
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Trabajos tutelados |
86 |
2 |
2.326% |
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Salida de campo |
4 |
4 |
100% |
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Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
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Evaluación |
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Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
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Pruebas periódicas y/o prueba final |
20% |
40% |
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Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
50% |
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Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |