Módulo |
Tecnologías de la Información |
||||||
Materia |
Ciencia de datos |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas y adquisición de habilidades para la estimación e interpretación de intervalos de confianza y contraste de hipótesis de una y dos poblaciones. Conocer los principales tipos de muestreo y las herramientas básicas para el diseño de encuestas. Capacidad para comparar dos o más poblaciones a partir de bases de datos de diferente grado de complejidad. Conocimiento de las diferentes técnicas de análisis de datos multivariantes para la descripción y obtención de información relevante a partir de bases de datos complejas. Habilidad para utilizar las herramientas computacionales de análisis de datos multivariantes. Integrar os conocimientos estadísticos teóricos y prácticos como vía para del conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador. Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. Adquisición de habilidades para la toma de decisiones a partir del análisis estadístico bases de datos complejas. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. CE21. Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Inferencia estadística (estimación puntual, muestreo, intervalos de confianza, contraste de hipótesis) Análisis estadístico multivariante en el contexto de la gestión de la información y documentación. Conceptos de diseño de encuestas. Herramientas computacionales para la generación de informes estadísticos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
13 |
13 |
100% |
||||
Estudio de casos |
14 |
7 |
50% |
||||
Trabajos tutelados |
102 |
1 |
0.9804% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba Objetiva |
40% |
60% |
|||||
Prácticas y Trabajos Tutelados |
40% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa |
0% |
10% |