Módulo

Tecnologías de la Información

Materia

Lenguajes de programación, análisis y consulta para la gestión de información

Curso

3

Cuatrim.

2

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Saber construir una base de datos en un entorno cliente-servidor multi-usuario

Saber obtener información de una base de datos relacional utilizando el lenguaje SQL.

Saber solucionar problemas básicos utilizando los lenguajes de programación más relevantes en el ámbito de la ciencia de datos.

Competencias específicas

CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional

CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente.

CE10. Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario

CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información.

CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza.

CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares.

CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC.

Descriptores / Contenidos

Puesta en marcha y creación de bases de datos en entornos multi-usuario

Consulta de información en bases de datos utilizando el lenguaje SQL

Conceptos básicos de programación: algoritmos, programas, lenguajes de programación, …

Sentencias de control: secuencial, condicional, repetitiva, …

Arquitectura de un programa: funciones y módulos

Estructuras simples de datos: registros, vectores, textos

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

20

20

100%

Prácticas a través de TIC

48

16

33,33%

Trabajos Tutelados

80

4

5%

Prueba Mixta

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Pruebas periódicas y/o prueba final

30%

60%

Realización de prácticas y trabajos tutelados

30%

60%

Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial)

0%

10%