Módulo |
Tecnologías de la Información |
||||||
Materia |
Lenguajes de programación, análisis y consulta para la gestión de información |
||||||
Curso |
3 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Saber construir una base de datos en un entorno cliente-servidor multi-usuario Saber obtener información de una base de datos relacional utilizando el lenguaje SQL. Saber solucionar problemas básicos utilizando los lenguajes de programación más relevantes en el ámbito de la ciencia de datos. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE10. Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Puesta en marcha y creación de bases de datos en entornos multi-usuario Consulta de información en bases de datos utilizando el lenguaje SQL Conceptos básicos de programación: algoritmos, programas, lenguajes de programación, … Sentencias de control: secuencial, condicional, repetitiva, … Arquitectura de un programa: funciones y módulos Estructuras simples de datos: registros, vectores, textos |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
20 |
20 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
48 |
16 |
33,33% |
||||
Trabajos Tutelados |
80 |
4 |
5% |
||||
Prueba Mixta |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
30% |
60% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |