Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Introducción a la codicología |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer las formas que adopta el libro antiguo, medieval y renacentista, así como los materiales y las técnicas empleados para su confección. Saber describir correctamente los elementos constitutivos de los libros manuscritos anteriores a la imprenta, así como su historia. Conocer la historia del libro manuscrito. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos. CE 19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Historia de la disciplina. Orientaciones metodológicas actuales. Introducción a la historia del libro manuscrito. Soportes de escritura utilizados antes de la imprenta. Formatos librarios durante la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. Morfología del códice: cuadernos, preparación de la página, ornamentación, encuadernación. La ejecución de la escritura en los códices. Descripción y catalogación de manuscritos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Análisis de fuentes documentales |
50 |
19 |
38% |
||||
Trabajos tutelados |
29 |
0 |
0% |
||||
Lecturas |
30 |
0 |
0% |
||||
Prueba objetiva |
20 |
2 |
10% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba objetiva |
40% |
60% |
|||||
Actividades prácticas y trabajo tutelado |
40% |
60% |
|||||
Seguimiento de la asistencia y participación activa |
0% |
10% |