Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Mundo editorial e industrias culturales |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Comprender la importancia empresarial de las industrias culturales para la disciplina de Información y Documentación. Conocer y comprender los nuevos retos a los que se enfrentan las industrias culturales en la era digital. Conocer el funcionamiento de las empresas del sector cultural. Adquirir habilidades profesionales y emprendedoras en el sector de las industrias culturales. Conocer el actual estado del sector editorial, con especial atención a los casos español y gallego. Conocer el funcionamiento y las ocasiones empresariales que ofrecen el sector audiovisual y el sector de la publicidad y el diseño. Saber aplicar el potencial de las industrias culturales para el desarrollo de un turismo de calidad. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE03 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE11. Tener los conocimientos de gestión de la entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas su etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y al entidad. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Las industrias culturales: principales sectores. Transformaciones y retos en la era digital. Organización y gestión de las industrias culturales: estructura empresarial, flujo de trabajo, gestión financiera, gestión de recursos humanos, estrategias de promoción y difusión. El sector editorial actual y sus retos en la era digital. Nuevos formatos editoriales digitales: producción, comercialización y difusión. El sector audiovisual: prensa, radio, televisión, cine y empresas discográficas. Empresas de publicidad y diseño. Industrias culturales y turismo de calidad. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
19 |
7.6 |
40% |
||||
Estudio de casos |
18 |
5.4 |
30% |
||||
Trabajos tutelados |
86 |
2 |
2.326% |
||||
Salida de campo |
4 |
4 |
100% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
20% |
40% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
50% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |