Módulo

Información y Documentación

Materia

Mundo editorial e industrias culturales

Curso

4

Cuatrim.

1

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Comprender la importancia empresarial de las industrias culturales para la disciplina de Información y Documentación.

Conocer y comprender los nuevos retos a los que se enfrentan las industrias culturales en la era digital.

Conocer el funcionamiento de las empresas del sector cultural.

Adquirir habilidades profesionales y emprendedoras en el sector de las industrias culturales.

Conocer el actual estado del sector editorial, con especial atención a los casos español y gallego.

Conocer el funcionamiento y las ocasiones empresariales que ofrecen el sector audiovisual y el sector de la publicidad y el diseño.

Saber aplicar el potencial de las industrias culturales para el desarrollo de un turismo de calidad.

Competencias específicas

CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional.

CE03 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información.

CE11. Tener los conocimientos de gestión de la entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información.

CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas su etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado.

CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y al entidad.

CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC.

Descriptores / Contenidos

Las industrias culturales: principales sectores. Transformaciones y retos en la era digital.

Organización y gestión de las industrias culturales: estructura empresarial, flujo de trabajo, gestión financiera, gestión de recursos humanos, estrategias de promoción y difusión.

El sector editorial actual y sus retos en la era digital. Nuevos formatos editoriales digitales: producción, comercialización y difusión.

El sector audiovisual: prensa, radio, televisión, cine y empresas discográficas.

Empresas de publicidad y diseño.

Industrias culturales y turismo de calidad.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

21

21

100%

Prácticas a través de TIC

19

7.6

40%

Estudio de casos

18

5.4

30%

Trabajos tutelados

86

2

2.326%

Salida de campo

4

4

100%

Prueba objetiva

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Pruebas periódicas y/o prueba final

20%

40%

Realización de prácticas y trabajos tutelados

30%

50%

Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial)

0%

10%