Módulo |
Tecnologías de la Información |
||||||
Materia |
Sistemas de información para la gestión documental |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Saber modelar de forma conceptual la información de un dominio para representarlo en una herramienta informática Saber implementar en un sistema gestor de bases de datos el modelo conceptual de un dominio de aplicación Saber introducir y extraer la información de un dominio en una base de datos Saber utilizar sistemas de gestión de documentos digitales, sistemas de gestión de bibliotecas, y bibliotecas digitales |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE10. Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Metodología de diseño de bases de datos Diseño conceptual de bases de datos Sistemas gestores de bases de datos: el modelo relacional Creación de bases de datos e introducción de datos Realización de consultas en sistemas gestores de bases de datos Gestión de documentos con sistemas de información. Repositorios de documentos y bibliotecas digitales. Sistemas de gestión de bibliotecas. Metadatos y lenguajes de marcado |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
20 |
20 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
48 |
16 |
33,33% |
||||
Trabajos Tutelados |
80 |
4 |
5% |
||||
Prueba Mixta |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
30% |
60% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |