Módulo |
Conocimientos Fundamentales |
||||||
Materia |
Historia de la cultura |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la evolución de la cultura a través de sus principales manifestaciones artísticas, desde sus orígenes (invención de la escritura) hasta la crisis del mundo actual (la utilidad de lo “inútil”). Conocer el mundo grecorromano, fundamento de las raíces culturales de Europa. Conocer los medios de conservación y difusión del legado cultural. Ser capaz de valorar la importancia de la cultura en la construcción de los valores del mundo actual. Ser capaz de comprender la importancia de nuestro patrimonio cultural: memoria colectiva e identidad. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Estudio de los orígenes de la cultura desde el nacimiento de la escritura y las grandes aportaciones del mundo grecorromano (base de la cultura europea), y su posterior evolución hasta la crisis del siglo XXI. Egipto y Mesopotamia: el nacimiento de la cultura escrita. Antigua Grecia: democracia y cultura. Antigua Roma: imperio y cultura. Renacimiento y mundo clásico: las raíces culturales de Europa. Enciclopedia y museos: los guardianes y difusores de la cultura. Crisis, cultura y mundo actual: la utilidad de lo “inútil”. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Análisis de fuentes documentales |
40 |
4 |
10% |
||||
Trabajo tutelado |
60 |
6 |
10% |
||||
Prueba objetiva |
20 |
2 |
10% |
||||
Salida de campo |
9 |
9 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Trabajo tutelado |
50 % |
50 % |
|||||
Prueba objetiva |
50 % |
50 % |