Módulo |
Conocimientos Complementarios |
||||||
Materia |
Taller de habilidades informacionales y digitales: Evaluación, análisis y calidad de la información |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
3 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer y utilizar los principales servicios y fuentes de información. Conocer y comprender las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Ser capaz de buscar, recuperar y tratar información, seleccionando la más relevante. Determinar la validez y fiabilidad de la información disponible. Utilizar la información de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. Ser capaz de promover la comunicación y el intercambio de información. Utilizar de manera segura, legal y ética la información. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto. CE06. Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información. CE09. Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular. CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular. CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Acceso a la información: búsqueda y recuperación. Evaluación de la información: análisis y tratamiento. Comunicación e intercambio de información. Identidad digital. Uso seguro, legal y ético de la información. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
10 |
10 |
100% |
||||
Estudio de casos |
25 |
5 |
20% |
||||
Prácticas a través de TIC |
30 |
6 |
20% |
||||
Foro virtual |
5 |
0 |
0% |
||||
Lecturas |
5 |
0 |
0% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Portafolios del alumno |
50% |
50% |
|||||
Prueba mixta |
50% |
50% |