Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Gestión y planificación de bibliotecas |
||||||
Curso |
3 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de bibliotecas. Controlar y optimizar los recursos económicos de la biblioteca. Contribuir al desarrollo personal y profesional del personal de la biblioteca. Facilitar la integración y eficacia del personal en el equipo de trabajo de la biblioteca. Conocer los elementos básicos que debe reunir el espacio físico de la biblioteca y los criterios para seleccionar el equipamiento más adecuado. Adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en la planificación, formación y evaluación de la colección de la biblioteca. Conocer y valorar la implicación de las tecnologías en la biblioteca. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE07. Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial. CE11. Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular. CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades. CE18. Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Gestión en bibliotecas, tipos de gestores y competencias. Planificación estratégica y planificación operativa en las bibliotecas. Gestión de recursos organizacionales en las bibliotecas. Gestión de recursos humanos en las bibliotecas. Gestión de recursos económicos en las bibliotecas. Gestión de infraestructuras en las bibliotecas. Gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas. Gestión de la colección en las bibliotecas. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Estudio de casos |
44 |
9.7 |
22% |
||||
Prácticas a través de TIC |
45 |
11.3 |
25.2% |
||||
Foro virtual |
20 |
0 |
0% |
||||
Análisis de fuentes documentales |
20 |
0 |
0% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Portafolios del alumno |
50% |
50% |
|||||
Prueba mixta |
50% |
50% |