Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Museología y museografía |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la función, origen e historia de las instituciones museísticas. Estudiar los bienes materiales e inmateriales conservados, gestionados y disfrutados con distintos fines en los museos e instituciones museísticas. Comprender la importancia de la Museología y museografía en la conservación, investigación, difusión y gestión de los bienes museísticos. Comprender la importancia y vinculación de los museos con la gestión de la información y la documentación. Aprender a catalogar y exhibir la obra de arte en relación con el contexto y el visitante al que va dirigida. Conocer y comprender los nuevos retos a los que se enfrentan la Museología y museografía en la era digital. Conocer los principios básicos y principales herramientas digitales y procedimientos técnicos para el montaje de exposiciones y la divulgación de contenidos culturales. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos. CE03 Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas su etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y la entidad. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares.. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
La Museología y museografía como disciplinas: definición y evolución. El ICOM. Historia de los museos, su arquitectura, origen y tipologías. La nueva museología y su proyección en la sociedad. Las funciones y programas de un museo. La exposición: diseño y montaje. Estrategias, procedimientos y tecnologías de difusión y comunicación: realidad aumentada, recreaciones 3D. Catalogación y documentación aplicada al museo. El programa DOMUS. El CIDOC. Legislación y gestión de museos y colecciones. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Salidas de campo |
20 |
4 |
20% |
||||
Estudio de casos |
47 |
8 |
17% |
||||
Trabajos tutelados |
60 |
7 |
11,7% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba objetiva |
45% |
45% |
|||||
Trabajos tutorizados |
35% |
35% |
|||||
Portafolios |
20% |
20% |