Módulo |
Conocimientos Fundamentales |
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Materia |
Fundamentos estadísticos |
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Curso |
1 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
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Conocer las medidas descriptivas y de representación gráfica de datos más usuales. Habilidad para sintetizar y analizar descriptiva y gráficamente un conjunto de datos. Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas de cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales. Capacidad de aplicar herramientas informáticas de análisis estadístico para la toma de decisiones y para el desarrollo y explotación de sistemas de información. Integrar os conocimientos estadísticos teóricos y prácticos como vía para del conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador. Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
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Competencias específicas |
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CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE05. Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial. CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE21. Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
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Descriptores / Contenidos |
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Fuentes de información y metodología estadística. Introducción al manejo de programas para el análisis estadístico (software R). Estadística descriptiva univariante. Estadística descriptiva de dos variables. Análisis de dependencia entre variables y regresión entre variables estadísticas. Introducción a las series de tiempo y a los números índice. Métodos para la detección de valores atípicos (outliers). Probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. |
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Actividades formativas |
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Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
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Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
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Prácticas a través de TIC |
13 |
13 |
100% |
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Estudio de casos |
14 |
7 |
50% |
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Trabajos tutelados |
102 |
1 |
0.9804% |
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Evaluación |
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Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
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Prueba Objetiva |
40% |
60% |
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Prácticas y Trabajos Tutelados |
40% |
60% |
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Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |