Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Fuentes de información y recursos digitales |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la naturaleza, tipología, evolución y utilidad de las fuentes y recursos de información en el entorno digital. Desarrollar estrategias eficaces de búsqueda de información digital. Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluación de la información digital. Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de información: catálogos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc. Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la Información y Documentación. Conocer y saber aplicar las tres vías de implementación del acceso abierto: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante. Conocer las características y funcionamiento de repositorios y recolectores. Saber identificar los derechos de explotación y políticas editoriales de publicaciones y recursos especializados mediante el empleo de herramientas digitales como Sherpa/Romeo y Dulcinea. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto. CE05. Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones, incluidas métricas y estudios cualitativos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Fuentes de información en el entorno digital. Tipologías de fuentes y recursos digitales de información. Búsqueda documental en Internet: buscadores y metabuscadores. Uso y evaluación de recursos digitales de información. Catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos. Bases de datos bibliográficas: Web of Science, Scopus. Bibliotecas virtuales y otros recursos digitales de información. Movimiento Open Access: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante. Autoarchivo, repositorios y recolectores. Sherpa/Romeo. Dulcinea. Publicaciones en acceso abierto: revistas digitales y libros electrónicos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
20 |
8 |
40% |
||||
Estudio de casos |
20 |
6 |
30% |
||||
Trabajos tutelados |
87 |
5 |
5.75% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
30% |
50% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
20% |
40% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |