Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Recursos de información especializada |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la realidad nacional e internacional en lo relativo a los productores y consumidores de información especializada en el entorno digital. Comprender el significado y la importancia de los principales recursos especializados de información en el entorno digital en función del ámbito profesional y/o científico. Conocer el funcionamiento actual de los servicios de referencia e información. Desarrollar estrategias avanzadas de búsqueda de información digital. Desarrollar estrategias avanzadas de uso y evaluación de la información digital. Conocer y saber emplear con eficacia y profundidad las diversas fuentes y recursos digitales de información. Conocer las principales fuentes y recursos digitales de información especializados por áreas temáticas y disciplinas científicas. Saber elaborar repertorios, guías temáticas y recursos de información especializados en el entorno digital. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto. CE05. Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones, incluidas métricas y estudios cualitativos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
La información especializada en el entorno digital: productores y consumidores. El trabajo de referencia: concepto, evolución y metodología actual en el entorno digital. Búsqueda documental avanzada en Internet. Uso y evaluación avanzada de recursos digitales de información. Recursos digitales de información especializados por áreas temáticas y disciplinas científicas. Repertorios de información especializados. Guías temáticas. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
20 |
8 |
40% |
||||
Estudio de casos |
20 |
6 |
30% |
||||
Trabajos tutelados |
87 |
5 |
5.75% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
20% |
40% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
50% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |