Módulo |
Tecnologías de la Información |
||||||
Materia |
Nuevas tecnologías para el almacenamiento, gestión y tratamiento de la información |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Saber utilizar las nuevas tecnologías para realizar de forma colaborativa todas las tareas de gestión de la información: almacenamiento, edición colaborativa, gestión de equipos de trabajo y comunidades, visualización y análisis de información, gestión de tareas y telepresencia, Conocer las técnicas y tecnologías para la gestión de sistemas de información basada en los nuevos modelos de negocio. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE10. Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Herramientas colaborativas para la gestión y el análisis de la información. Recursos de almacenamiento compartido Entornos de trabajo (edición de documentos y gestión de flujos de trabajo) Gestión de comunidades (comunicación de información y recolección de opiniones) Gestión de grupos de trabajo (comunicación y planificación) Visualización y análisis de datos Gestión de tareas Telepresencia Nuevos modelos de negocio para la gestión de sistemas de información (software as a service, infrastructure as a service, platform as a service). |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
20 |
20 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
48 |
16 |
33,33% |
||||
Trabajos Tutelados |
80 |
4 |
5% |
||||
Prueba Mixta |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
30% |
60% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |