M贸dulo |
Management o Gesti贸n Empresarial |
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Materia |
Marketing e Investigaci贸n de Mercados de Moda |
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Curso |
2 |
Cuatrim. |
Anual |
Cr茅ditos |
9 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
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Comprender la importancia del marketing como 谩rea de conocimiento dentro de las ciencias sociales y su relevancia para otras 谩reas de conocimiento. Comprender la importancia del marketing como 谩rea funcional de la empresa y su relaci贸n con otras 谩reas funcionales de la organizaci贸n, as铆 como con su objetivo y funciones. Analizar el entorno, la competencia y el comportamiento del consumidor, as铆 como elementos que deben considerarse dentro del marketing para la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas. Comprender y analizar las variables de una mezcla de marketing y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Enfoque del concepto de marketing en l铆nea y sus repercusiones en la comunicaci贸n empresarial actual. |
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Competencias b谩sicas y generales CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares. CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico). CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones. CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a. |
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Competencias transversales CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma. CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero. CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social. CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad. CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.
Competencias espec铆ficas CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc... CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica. |
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Descriptores / Contenidos |
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1.El marketing en el mundo de la moda a) Conceptos b谩sicos b) Planificaci贸n estrat茅gica y el proceso de marketing. El plan de marketing 2.Herramientas del marketing aplicadas al mundo de la moda a) An谩lisis del entorno. Competencia. b) Comportamiento de compra del consumidor. Evoluci贸n y nuevas tendencias c) Planificaci贸n de una investigaci贸n de mercado -Fuentes de informaci贸n - Utilidad y aplicaciones - Clasificaci贸n de las t茅cnicas de investigaci贸n: cualitativas, cuantitativas. - Metodolog铆a para desarrollar una investigaci贸n. Proceso Pr谩ctica: dise帽o propuesta investigaci贸n de mercados. 3.Otras decisiones de Marketing a) Segmentaci贸n y posicionamiento. 1. Pol铆tica de producto y de marca en el mercado de la moda 2. Pol铆tica de precios. 3. Pol铆tica de distribuci贸n (retail) 4. Pol铆tica de comunicaci贸n: publicidad, relaciones p煤blicas, patrocinio, promociones. Pr谩ctica: plan de marketing relacionado con sector moda
Actividades formativas |
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Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
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Actividades Introductorias |
5 |
5 |
100% |
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Sesi贸n magistral |
30 |
30 |
100% |
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Eventos docentes y divulgativos |
5 |
5 |
100% |
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Presentaciones / Exposiciones |
40 |
20 |
50% |
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Estudio de casos / An谩lisis de situaciones |
40 |
20 |
50% |
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Pr谩cticas en aulas inform谩ticas |
5 |
5 |
100% |
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Salidas de estudio / Pr谩cticas de campo |
20 |
0 |
0% |
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Tutor铆a en grupo |
5 |
5 |
100% |
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Trabajos tutelados |
50 |
0 |
0% |
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Resoluci贸n de problemas y ejercicios de forma aut贸noma |
25 |
0 |
0% |
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Evaluaci贸n |
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Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
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Pruebas de respuesta corta |
0% |
30% |
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Pruebas de respuesta larga, de desarrollo |
0% |
20% |
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Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas |
0% |
10% |
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Observaci贸n sistem谩tica |
0% |
10% |
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Estudio de casos / An谩lisis de situaciones |
0% |
15% |
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Trabajos y proyectos |
0% |
15% |