M贸dulo |
|
||||||
Materia |
Gesti贸n de proyectos de cooperaci贸n I |
||||||
Curso |
3潞 |
Cuatrim. |
1 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OPM |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Identificar factores determinantes de entornos din谩micos y complejos en el 谩mbito de la cooperaci贸n. Valorar la estructura y funcionamiento adecuados de las organizaciones e instituciones estatales e internacionales. Aplicar los conceptos y t茅cnicas al an谩lisis de las relaciones entre los actores involucrados en los proyectos de cooperaci贸n. Aplicar la metodolog铆a cient铆fica al reto de la gesti贸n de proyectos internacionales. Evaluar y resolver los problemas derivados de la cooperaci贸n. Aplicar las t茅cnicas y m茅todos de trabajo y an谩lisis adecuados a los proyectos de cooperaci贸n. Identificar los distintos aspectos del an谩lisis de la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo. Distinguir entre los instrumentos y mecanismos pol铆ticos, jur铆dicos y econ贸micos que garantizan una gesti贸n eficiente de proyectos de cooperaci贸n internacionales. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE1 - Analizar informaci贸n en entornos complejos, presenciales o virtuales CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elementointernacional CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas CE11 - Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos pol铆ticos, jur铆dicos y econ贸micos que garantizan una gesti贸n eficiente deproyectos y negocios internacionales |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Las intervenciones de cooperaci贸n internacional. Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cooperaci贸n al desarrollo en la Uni贸n Europea. La cooperaci贸n al desarrollo en Espa帽a. Tipolog铆a de proyectos. Planificaci贸n y gesti贸n de proyectos. Las fases del ciclo de vida de gesti贸n de un proyecto: Identificaci贸n del proyecto: criterios de selecci贸n, Enfoque del Marco L贸gico, ficha de identificaci贸n. Formulaci贸n del proyecto: el documento inicial del proyecto, la Matriz de Planificaci贸n del proyecto, factores de viabilidad, el documento de formulaci贸n. Ejecuci贸n/seguimiento del proyecto: la coordinaci贸n de recursos humanos, el seguimiento del proyecto, el informe de seguimiento. Finalizaci贸n del proyecto: el informe final. Evaluaci贸n de proyectos: el nivel estrat茅gico, el nivel t谩ctico y el nivel operacional. Clasificaciones de la evaluaci贸n. Condiciones para la aprobaci贸n del proyecto. Posibilidades de mantenimiento del proyecto: an谩lisis coste/beneficio, an谩lisis coste/efectividad, an谩lisis coste/utilidad. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
30 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos | 25 |
100 |
|||||
Realizaci贸n de trabajos tutelados |
95 |
5 |
|||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Prueba peri贸dicasy/o examen final |
20% |
60% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados oproyectos |
20% | 80% | |||||
Seguimiento continuado / Observaci贸nsistem谩tica |
0% |
20% |