M贸dulo

Ingenier铆a de Procesos y Sistemas de Informaci贸n

Materia

Gesti贸n de la Innovaci贸n Industrial en Moda

Curso

4

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Conocer los conceptos te贸ricos y pr谩cticos necesarios para afrontar las decisiones asociadas al establecimiento de la estrategia de innovaci贸n de una empresa de moda a partir de la comprensi贸n del funcionamiento del proceso innovador y de los elementos que componen los sistemas de I+D+i.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional.

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 06 - Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realizaci贸n, conceptualizaci贸n y lanzamiento de colecciones.

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc, ...

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

Descriptores / Contenidos

Sistema Nacional de I+D+i, H2020

Gesti贸n de la innovaci贸n: Plan Estrat茅gico; Creatividad e innovaci贸n; Vigilancia Tecnol贸gica, Gesti贸n de Proyectos, Financiaci贸n de la innovaci贸n, Aseguramiento de la innovaci贸n, Explotaci贸n de la innovaci贸n.

Tecnolog铆as emergentes en el entorno industrial.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

45

45

100%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

25

3

12%

Trabajos tutelados

15

2.25

15%

Estudios / Actividades previas

35

5.25

15%

Pr谩cticas aut贸nomas a trav茅s de TIC

30

4.5

15%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas tipo test

6%

20%

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas

18%

60%

Observaci贸n sistem谩tica

3%

10%

Trabajos y proyectos

3%

10%