M贸dulo |
Ingenier铆a de Procesos y Sistemas de Informaci贸n |
||||||
Materia |
Gesti贸n de la Innovaci贸n Industrial en Moda |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
1 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer los conceptos te贸ricos y pr谩cticos necesarios para afrontar las decisiones asociadas al establecimiento de la estrategia de innovaci贸n de una empresa de moda a partir de la comprensi贸n del funcionamiento del proceso innovador y de los elementos que componen los sistemas de I+D+i. |
|||||||
Competencias b谩sicas y generales CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares. CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico). CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones. CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a. |
|||||||
Competencias transversales CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social. CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad. CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.
Competencias espec铆ficas CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional. CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras. CE 06 - Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realizaci贸n, conceptualizaci贸n y lanzamiento de colecciones. CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc, ... CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Sistema Nacional de I+D+i, H2020 Gesti贸n de la innovaci贸n: Plan Estrat茅gico; Creatividad e innovaci贸n; Vigilancia Tecnol贸gica, Gesti贸n de Proyectos, Financiaci贸n de la innovaci贸n, Aseguramiento de la innovaci贸n, Explotaci贸n de la innovaci贸n. Tecnolog铆as emergentes en el entorno industrial.
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesi贸n magistral |
45 |
45 |
100% |
||||
Pr谩cticas en aulas inform谩ticas |
25 |
3 |
12% |
||||
Trabajos tutelados |
15 |
2.25 |
15% |
||||
Estudios / Actividades previas |
35 |
5.25 |
15% |
||||
Pr谩cticas aut贸nomas a trav茅s de TIC |
30 |
4.5 |
15% |
||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Pruebas tipo test |
6% |
20% |
|||||
Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas |
18% |
60% |
|||||
Observaci贸n sistem谩tica |
3% |
10% |
|||||
Trabajos y proyectos |
3% |
10% |