Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Gestión de la información digital |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Comprender el concepto de infoxicación o sobreexceso de información en el entorno digital actual. Desarrollar estrategias de gestión, organización y recuperación eficaz de la información en el entorno digital. Conocer y saber aplicar los principales estándares internacionales de estilo bibliográfico (Harvard, Chicago, MLA, APA, ISO 690, UNE-ISO 690-2013) a cualquier tipo de fuente de información y recurso digital. Saber diseñar y elaborar diferentes recursos especializados de información mediante el empleo de gestores de referencias en el entorno web. Conocer y saber emplear las principales herramientas de la web 2.0 para la gestión, producción y difusión de la información: bookmarking, sharing, content curation, redes sociales, blogs, wikis, etc. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE06. Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información. CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE09. Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Información e infoxicación en el entorno digital. Creación de recursos especializados de información en el entorno digital. Normas de estilo: Harvard, Chicago, MLA, APA, ISO 690, UNE-ISO 690-2013. Gestores de referencias en el entorno web: RefWorks, EndNote, Zotero, Mendeley. Gestores de referencias sociales: Connotea, CiteULike, BibSonomy. Herramientas y servicios de la web 2.0 para la gestión de la información: bookmarking, sharing, content curation, redes sociales, blogs, wikis. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
20 |
8 |
40% |
||||
Estudio de casos |
20 |
6 |
30% |
||||
Trabajos tutelados |
87 |
5 |
5.75% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o prueba final |
20% |
40% |
|||||
Realización de prácticas y trabajos tutelados |
30% |
50% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |