Módulo |
|
||||||
Materia |
Ciencia, tecnología y sociedad global |
||||||
Curso |
3º |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OPM |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la Ciencia desde la perspectiva interna (epistemológica, metodológica, etc.) y desde la perspectiva externa (social, cultural, etc.). Saber analizar la Tecnología desde el ángulo interno (como conocimiento, quehacer, etc.) y desde el ángulo externo (social, cultural, etc.). Reconocer el papel de los valores económicos y sociales de la Ciencia. Aprender los cometidos de los valores económicos y sociales de la Tecnología. Reflexionar sobre los límites de la Ciencia desde la perspectiva de la Sociedad. Apreciar la existencia de límites de la Tecnología desde la perspectiva social. Saber analizar Internet en su vertiente científica, su componente tecnológica y su dimensión social. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
Capacidad de realizar un análisis crítico y evaluación de los presupuestos, desarrollos y límites de la Ciencia y la Tecnología, tanto internos como externos. Ser capaz de realizar síntesis de ideas nuevas y complejas en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, con capacidad para profundizar en el contenido expuesto y el entorno social correspondiente. Capacidad para encontrar las preguntas clave ante problemas relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Ser capaz de realizar una crítica constructiva a partir de la dimensión social de la Ciencia y la Tecnología, con la defensa intelectual de soluciones y la caracterización de obligaciones profesionales. Capacidad de realizar un análisis de Internet en su vertiente científica, su componente tecnológica y su dimensión social que vaya más lejos de la descripción, para apreciar problemas y aportar soluciones. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Caracterización de la Ciencia: Elementos constitutivos y visión actual. La dimensión social de la Ciencia. Rasgos característicos de la Tecnología. Análisis de la Tecnología como conocimiento, quehacer y producto o artefacto. Contribución de la Sociedad a la Ciencia y la Tecnología: La cuestión de los límites como “confines”. Papel de los valores económicos y sociales en la Ciencia y la Tecnología. Internet desde la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
45 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos | 50 |
10 |
|||||
Realización de trabajos tutelados |
45 |
0 |
|||||
Actividades de taller / Trabajo en equipo |
10 | 100 | |||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba periódicasy/o examen final |
50% |
90% |
|||||
Evaluación de trabajos tutelados oproyectos |
10% | 30% | |||||
Seguimiento continuado / Observaciónsistemática |
10% |
30% |