M贸dulo |
Transversal o Multidisciplinar |
||||||
Materia |
Pr谩cticas Externas |
||||||
Curso |
4 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
18 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Competencias b谩sicas y generales CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares. CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico). CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones. CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a. |
|||||||
Competencias transversales CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma. CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero. CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CT 06 - Adquirir habilidades para la vida y h谩bitos, rutinas y estilos de vida saludables. CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social. CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad. CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.
Competencias espec铆ficas CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional. CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales. CE 03 - Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuaci贸n con agentes del entorno e interno (clientes, proveedores, medios, colaboradores, ...) CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras. CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc... CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc... CE 10 - Tener los fundamentos econ贸mico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad. CE 11 - Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificaci贸n y gesti贸n de las estrategias de internacionalizaci贸n posibles. CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil. CE 14 - Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organizaci贸n, y conocer las herramientas de gesti贸n de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la m谩xima implicaci贸n y rendimiento. CE 15 - Conocer y asumir la perspectiva 茅tica y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas. CE 16 - Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisi贸n de la empresa (y por extensi贸n a los mercados de moda). CE 17 - Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda). |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Los alumnos realizar谩n, como final de su proceso formativo, un per铆odo de pr谩cticas, preferentemente remuneradas, y por un per铆odo no inferior a 3 meses y no superior a 6. La jornada laboral no exceder谩 de las 5 horas diarias. Las pr谩cticas se realizar谩n en empresas del sector textil-moda y complementos radicadas en Galicia, con las que la Universidad de A Coru帽a suscribir谩 convenios a tal efecto. Los alumnos contar谩n con un tutor en la empresa, el cual: 路 Dise帽ar谩 el plan de trabajo del alumno durante el proceso de pr谩cticas, concretando las tareas a realizar, que deber谩n estar en consonancia con la formaci贸n recibida. 路 Se encargar谩 de la acogida, supervisi贸n del alumno durante el proceso, y de evaluar los resultados del mismo una vez finalizado. La incorporaci贸n de los alumnos al proceso de pr谩cticas estar谩 sujeto a la superaci贸n de todas las asignaturas de la titulaci贸n, a excepci贸n del trabajo fin de grado. Observaciones La calificaci贸n de la asignatura Pr谩cticas Externas (curriculares) por parte del tutor acad茅mico se realizar谩 de acuerdo a los siguientes criterios: 路 40% de la nota: la memoria de actividades en la que el estudiante har谩 un resumen de las tareas que ha desarrollado en las pr谩cticas y el aprendizaje realizado. 路 60% de la nota: el informe del tutor externo, esto es del responsable de supervisar las pr谩cticas del alumno en la instituci贸n o empresa, describiendo su desempe帽o durante las pr谩cticas.
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Pr谩cticas externas |
300 |
300 |
100% |
||||
Tutor铆as asesoramiento pr谩cticas |
50 |
50 |
100% |
||||
Trabajo aut贸nomo alumnado |
100 |
0 |
0% |
||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Informes/memorias de pr谩cticas externas o pr谩cticum |
0% |
40% |
|||||
Informe externo sobre pr谩cticas |
0% |
60% |