Módulo |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
||||||
Materia |
Geodemografía |
||||||
Curso |
1º |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer las fuentes y métodos de análisis demográfico. Interrelacionar territorio, política y demografía. Concienciarse de las desigualdades demográficas en el proceso de globalización. Analizar críticamente las teorías demográficas. Diferenciar las políticas demográficas y comprender su repercusión territorial. Evaluar el impacto de los movimientos migratorios en la actualidad. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y lajurídica CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Fuentes y métodos del análisis demográfico. Estructura de la población y su evolución en el proceso de globalización. Repercusiones de la distribución desigual de la población mundial. Geodemografía, urbanización y globalización. Diversidad territorial de las variables demográficas (natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida…). Teorías demográficas: de la Transición demográfica a la Revolución reproductiva. Políticas demográficas. Proyecciones demográficas. Movimientos migratorios y su repercusión territorial. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
80 |
50 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos |
60 |
30 |
|||||
Análisis de fuentes documentales |
10 |
20 | |||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba periódicasy/o examen final |
30% |
60% |
|||||
Evaluación de trabajos tutelados o proyectos |
30% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado/Observación sistemática |
5% | 10% |