M贸dulo

 Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Materia

Historia de las relaciones internacionales II

Curso

2潞

Cuatrim.  

 1  

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Conocer la evoluci贸n hist贸rica de las relaciones internacionales.

Conocer las fuentes de informaci贸n y documentales (modernas y contempor谩neas) para la historia de las relaciones internacionales.

Poner en valor la importancia del conocimiento de la historia, y de la cultura en general, en la formaci贸n integral del ciudadano como sujeto libre y cr铆tico en un mundo global.

Conocer las metodolog铆as adecuadas para la elaboraci贸n de trabajos hist贸ricos.

Competencias espec铆ficas

CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales

CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea

CE6 - Comprender los desaf铆os a la seguridad internacional y el valor de la mediaci贸n y resoluci贸n de conflictos de forma pac铆fica

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

Descriptores / Contenidos

I. Edad Moderna.

1. La expansi贸n de Occidente.

2. La hegemon铆a espa帽ola.

3. El sistema de Westfalia.

4. La Europa de la Paz de Utrecht.

5. Equilibrio y conflictos.

6. La Europa revolucionaria.

II. Edad Contempor谩nea.

1. La hegemon铆a brit谩nica.

2. Imperialismo y colonialismo.

3. Las guerras mundiales.

4. La Guerra Fr铆a.

5. El mundo actual.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

24

100

Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos

68

50

An谩lisis de fuentes documentales 58 5

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Prueba peri贸dicasy/o examen final

40%

70%

Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos

0%

20%

Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos

20% 40%