M贸dulo

Dise帽o y Moda

Materia

Antropolog铆a de la Moda

Curso

1

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Asimilar y aplicar los conceptos b谩sicos de la antropolog铆a social, especialmente aquellos que nos permiten comprender la diversidad cultural y los procesos de transmisi贸n y cambio en la cultura. Proporciona un an谩lisis de las diferentes l贸gicas de construcci贸n social de la realidad. Permitir la adquisici贸n de herramientas conceptuales y metodol贸gicas 煤tiles para el desempe帽o futuro de su tarea profesional. Manejar recursos bibliogr谩ficos y documentales b谩sicos de la antropolog铆a.

Conocer los conceptos principales de la antropolog铆a social. Comprender la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptaci贸n a un entorno globalizado. Conocer el potencial anal铆tico del enfoque antropol贸gico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas. Utilizar las herramientas e instrumentos b谩sicos de investigaci贸n social de naturaleza cuantitativa y cualitativa, y muy espec铆ficamente etnogr谩fica, para su aplicaci贸n en 谩reas de intervenci贸n. Comprender el papel de la moda como una expresi贸n de comportamiento asociada con la construcci贸n de la identidad individual y / o colectiva. Identificar estereotipos y actitudes de rechazo cultural o discriminaci贸n. Gestionar los recursos b谩sicos bibliogr谩ficos y documentales de antropolog铆a. Social.

Desenvolver una perspectiva antropol贸gica y reflexiva sobre los temas tratados. Cultiva la cr铆tica a sus propias categor铆as culturales, deconstruyendo posiciones etnoc茅ntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CG 05 - Capacidad de comprensi贸n de la dimensi贸n social e hist贸rico-art铆stica del dise帽o y la industria de la moda, veh铆culo para la creatividad y la b煤squeda de soluciones nuevas y efectivas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

 

Competencias espec铆ficas

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 04 - Dominar los fundamentos del dise帽o en general y del dise帽o de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto hist贸rico particular y general.

CE 07 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evoluci贸n hist贸rica.

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc, ...

CE 18 - Conocer los lenguajes pl谩sticos y visuales en el 谩mbito del dise帽o de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones art铆sticas de prendas de moda.

Descriptores / Contenidos

La moda como fen贸meno cultural.

Moda, g茅nero y estructura social.

Indumentaria y vestimenta en las comunidades ind铆genas vs. sociedades desarrolladas.

El monopolio del Gusto.

La Moda como lenguaje.

La moda como construcci贸n de modelos de Identidad.

La moda como poder.

La moda como econom铆a.

L贸gicas de producci贸n y consumo de la moda.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

40

32

80%

Eventos docentes y divulgativos

4

3.2

80%

Presentaciones / Exposiciones

13

13

100%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

33

16.5

50%

Trabajos tutelados

40

24

60%

Pr谩cticas aut贸nomas a trav茅s de TIC

20

4

20%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de larga respuesta, de desarrollo

0%

60%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

0%

20%

Trabajos y proyectos

0%

100%