Máster MAB - Información del título

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2019/2020. 

V EDCIÓN DEL MÁSTER

https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2019/002139/document?logicalId=3f4b3c0c-6a62-414d-9ad1-e0a799455919&documentCsv=C6R4ITQUF3LCU6NMUPL1CK01

 

 

IV MAB CASTELLANO 

Descripción del título

Denominación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas por la Universidad de A Coruña
Créditos: 60 ECTS (36 obligatorios, 12 optativos, 6 de prácticas externas y 6 de TFM)
Duración: 1 curso académico
Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de A Coruña
Coordinadora: Dra. Raquel Díaz Seijas (PDI UDC)
Idiomas: Castellano y gallego
Memoria vigente del título: PDF
Folleto informativo: PDF

 

Objetivos

Se trata del primer Máster universitario en el panorama nacional que aúna la especialidad de museos y la de bibliotecas patrimoniales y archivos históricos. Uno de los alicientes del título consiste en la realización obligatoria de prácticas externas, en la que los alumnos viven la experiencia complementaria de trabajar en el mundo profesional durante un mes, fuera de las aulas. El Máster tiene establecidos convenios de prácticas con un amplio número de Instituciones públicas y privadas, garantizando así la necesaria unión de teoría y práctica. Los objetivos del Máster son:

  • Formar a profesionales en el campo de la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, bibliográfico y documental.
  • Capacitación para el ejercicio académico y/o profesional en el mundo de la cultura y la empresa.
  • Fomentar el desarrollo de la interrelación de las diversas áreas de conocimiento que ofrecen el amplio abanico de las materias que se imparten.
  • Impulsar la formación continua del capital humano en los ámbitos investigador y laboral.
  • Ampliar las competencias en todas las vertientes de la innovación demandadas por la sociedad global en las áreas del máster.
  • Instruir en la gestión y organización de museos, archivos y bibliotecas.
  • Diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales.
  • Manejo de estrategias de marketing y turismo cultural, entre otras competencias.
  • Adentrar al alumno en la cultura del patrocinio y el mecenazgo.

 

Perfil de ingreso recomendado

Está enfocado a todos los grados y licenciaturas en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Se caracteriza por su interdisciplinaridad, su innovación científica y la apuesta por la mejora del capital humano.

 

Competencias generales

  • CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  • CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  • CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  • CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la inforamción disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  • CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

 

Competencias específicas

  • CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
  • CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
  • CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
  • CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
  • CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos.
  • CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
  • CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
  • CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico.documental.
  • CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
  • CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
  • CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
  • CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un ppunto de vista diacrónico
  • CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
  • CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
  • CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.

 

Estructura del programa formativo

Asignaturas Obligatorias 

  • Historia de la Cultura y del Pensamiento Europeos (3 ECTS)
  • Patrimonio Cultural y Museología (6 ECTS)
  • Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística (6 ECTS)
  • Sistema Español de Museos, Archivos y Bibliotecas (3 ECTS)
  • Metodología para la Investigación en Humanidades y Documentación (3 ECTS)
  • Seminarios sobre Tendencias Actuales en Museos, Archivos y Bibliotecas (3 ECTS)

 

Especialidad en Museos

  • Obligatorias de especialidad
    • Historia de los Museos y del Coleccionismo (3 ECTS)
    • Museos y Nuevas Tecnologías (3 ECTS)
    • Museografía (3 ECTS)
    • Organización y Gestión de Museos (3 ECTS)
  • Optativas (escoger 4)
    • Políticas Culturales y Legislación (3 ECTS)
    • Márqueting Cultural y de la Información (3 ECTS)
    • Literatura y Casas Museo (3 ECTS)
    • Ética y Deontología Profesional (3 ECTS)
    • Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio (3 ECTS)
    • Espacios Naturales y Ecomuseos (3 ECTS)
    • Musealización del Patrimonio Arqueológico (3 ECTS)
    • Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera (3 ECTS)

 

Especialidad en Bibliotecas Patrimoniales y Archivos Históricos

  • Obligatorias de especialidad
    • Historia de los Archivos y las Bibliotecas (3 ECTS)
    • Archivos, Bibliotecas y Nuevas Tecnologías (3 ECTS)
    • Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales (3 ECTS)
    • Paleografía y Diplomática (3 ECTS)
  • Optativas (escoger 4)
    • Políticas Culturales y Legislación (3 ECTS)
    • Márqueting Cultural y de la Información (3 ECTS)
    • Archivos Municipales e Historia Local (3 ECTS)
    • Heráldica y Sigilografía (3 ECTS)
    • Proyectos de Digitalización (3 ECTS)
    • Codicología (3 ECTS)
    • Historia de las Instituciones y de la Administración (3 ECTS)
    • Patrimonio y Documentación Audiovisual (3 ECTS)

Prácticas externas (6 ECTS)

Trabajo de fin de máster (6 ECTS)

 

Criterios de acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, después de que la UDC compruebe que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión a persona interesada, ni su reconocimiento para otros efectos que lo de cursar las enseñanzas de máster.

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que sean propios del título de Máster Universitario. La UDC incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

La admisión no implicará, en ningún caso, ninguna modificación de los efectos académicos y profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento para otro efecto que el de cursar enseñanzas de máster.

 La solicitud de preinscripción podrá hacerse a través de los procedimientos telemáticos que se establezcan en la plataforma de la UDC.

Las solicitudes formuladas por personas con títulos académicos extranjeros de sistemas educativos ajenos al EEES deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, traducida a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC, legalizada o con la apostilla de La Haya: Título que da acceso al máster y Certificación académica.

La matrícula se realizará en los sucesivos plazos que se incluyen en el calendario de preinscripción de los másteres que aprueba el Consello de Goberno de la UDC a a través de la web de la UDC.

La matrícula en la UDC para alumnos nuevos puedes hacerla aquí o si eres un alumno que continua estudios en la UDC, puedes hacerlo desde la Secretaría Virtual del Estudiante.

Una vez efectuada la matrícula deberá remitirse a la administración del centro, o entregarse en ella, en un plazo máximo de 10 días naturales que contarán a partir de la fecha de solicitud de matrícula, la siguiente documentación, si fuera el caso:

  • La solicitud de beca debidamente cubierta.
  • El justificante que acredite la exención o la reducción de los precios de matrícula.

 

Normativa de permanencia

Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na UDC (Consello Social 04/05/2017)

 

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Normativa de recoñecemento e transferencia de créditos para titulacións adaptadas ao Espazo Europeo de Educación Superior (EEES), mediante a que se desenvolve o RD 1393/2007, do 29 de outubro, modificado polo RD 861/2010, do 2 de xullo, polo que se establece a ordenación das ensinanzas universitarias oficiais (CG 30/06/2011)

 

Egresados

Para ofertas de empleo y asistencia a Seminarios y Conferencias de interés se ruega visitar frecuentemente el apartado de NOVEDADES de la web de la Facultad.

Una vez finalizados los estudios de Máster, los/as interesados/as pueden dejar un CV Actualizado (con foto) en secretaría del Decanato. Dicho CV se puede enviar una vez al año con las renovaciones correspondientes. Los CV serán enviados a las empresas/intituciones que soliciten a la Facultad demandantes, contando con vuestra autorización que deberá adjuntarse al CV.