Programa de doutoramento

“Sociedade do Coñecemento: Novas perspectivas en Documentación, Comunicación e Humanidades”

Introdución breve ao estudo (*).

Este Programa de Doctorado está organizado por la Universidad de A Coruña con la colaboración de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de la nueva normativa (RD 99/2011), el Programa está dirigido hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en tres grandes ámbitos temáticos: las Ciencias de la Documentación, las Ciencias de la Comunicación y las Humanidades.Todo ello dentro del contexto de la Sociedad del Conocimiento, de modo que se tienen presentes los desarrollos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los cambios en el modelo productivo hacia modelos de economía sostenible.

Con la expresión de "Sociedad del Conocimiento" se alude al marco del Programa. Se enmarcan ahí los componentes de la sociedad contemporánea actual, tanto en la dimensión histórica como en la sistemática. De este modo, el título del Programa busca ser efectivo: gira en torno a la búsqueda efectiva de nuevas perspectivas en los ámbitos de las Ciencias de la Documentación, de la Comunicación y de las Humanidades. Así, junto a la investigación humanística, atiende a los tres niveles de la investigación científica: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y aplicación de la Ciencia, en los dominios temáticos mencionados.

Por que cursar a titulación (*).

Los estudiantes pueden alcanzar las capacidades necesarias, tanto metodológicas como de técnicas procedimentales, para hacer posible la realización, presentación y defensa de una Tesis Doctoral en la que se plasme la obtención de nuevo conocimiento (básico, aplicado o de aplicación efectiva) en uno o varios de los ámbitos temáticos presentados: las Ciencias de la Documentación (Information Science), las Ciencias de la Comunicación o las Humanidades (principalmente, Filosofía e Historia). Junto con ellas se puede ampliar el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esto supone profundizar de modo exhaustivo en el conocimiento del estado de la cuestión en uno o varios ámbitos temáticos abordados; y, en principio, propicia sinergias y transferencia de conocimiento entre ámbitos disciplinares diversos, para lograr la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y, en su caso, la transdisciplinariedad.

Que se aprende (*).

Con la expresión de "Sociedad del Conocimiento" se alude al marco temático e histórico, pues el Programa versa sobre perspectivas nuevas y hace hincapié en la sociedad contemporánea actual. De este modo, el título efectivo gira en torno a la búsqueda de nuevas perspectivas en los ámbitos de las Ciencias de la Documentación, de las Ciencias de la Comunicación y de las Humanidades, donde las TICs tienen especial incidencia. Se busca así crear y consolidar nuevas sinergias de investigación —principalmente de índole multidisciplinar— sin perder de vista la investigación aplicada, como fórmula de transferencia inmediata de los resultados de la actividad científica a nuestros diversos sectores productivos. Esto ha de conllevar una mejora en la formación de nuestros investigadores.

Competencias xenéricas.              

Competencia General 1 (CG1): CG1 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Competencia General 2 (CG2): CG2 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Competencia General 3 (CG3): CG3 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Competencia General 4 (CG4): CG4 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Competencia General 5 (CG5): CG5 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Competencia General 6 (CG6): CG6 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas.           

Competencia Específica 1 (CE1): CE1 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Competencia Específica 2 (CE2): CE2 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Competencia Específica 3 (CE3): CE3 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Competencia Específica 4 (CE4): CE4 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Competencia Específica 5 (CE5): CE5 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
Competencia Específica 6 (CE6): CE6 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Saídas profesionais e académicas (*).     

Todas las relacionadas con los tres campos temáticos: Documentación, Comunicación y Humanidades. En el caso de Documentación: archivos, bibliotecas, centros de documentación, etc. En el terreno de la Comunicación: prensa, radio, televisión, relaciones públicas, publicidad, etc. En el ámbito de las Humanidades: docencia en los niveles medio y superior, investigación en entidades públicas o privadas, administración pública, etc.

Entidades colaboradoras.

La colaboración principal es con profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Además, a través de los convenios de la Universidad de A Coruña, hay colaboración con entidades públicas y privadas de nuestro país y de otros países relacionadas con Documentación, Comunicación y Humanidades.

Actividades formativas do programa.

Con carácter general, los complementos de formación serán establecidos por la Comisión Académica (CAPD) en razón de los matriculados reales del Programa. En este sentido, los estudiantes del Programa habrán de realizar al menos dos actividades: a) cursar una asignatura de formación dentro de un Máster oficial, dando preferencia a los cursos orientados hacia la investigación (principalmente los orientados a cómo preparar una Tesis Doctoral); y b) participar en al menos un Congreso, un Simposio o unas Jornadas que tengan un componente claro de investigación.

Estancias en Centros de Investigación

Esto busca favorecer especialmente el incremento de Doctores Internacionales (R.D. 99/2011). A este respecto, se propiciará la realización de estancias de investigación en centros internacionales de prestigio, para trabajar dentro de grupos de investigación especializados.

También se busca que los doctorandos puedan profundizar en aspectos de investigación más específicos en centros nacionales, principalmente en temas relacionados con la Tesis Doctoral en la que estén trabajando. En consecuencia, se buscará la conexión del alumno con componentes de equipos de investigación que operen en campos de trabajo afines.

Número de horas 200. El número de horas asignadas a esta actividad se justifican en cuanto que se trata de potenciar estancias de investigación de tres meses. Es optativa.
Planificación

Temporalización: Se recomienda una estancia en los dos primeros años del Programa.

Organización: Al inicio del curso es el momento adecuado para elaborar una relación de equipos de investigación que admitan doctorandos, con especial atención a los Programas de Doctorado que tengan convenios firmados con la Universidad de A Coruña.

Procedimiento de control

Mediante un profesor o profesora responsable de la atención del estudiante en el Centro de Investigación en contacto con el tutor o tutora en el Programa de Doctorado y, en su caso, con el Director o Directora de la Tesis Doctoral.

Procedimiento de adaptación: Los mecanismos de control serán, principalmente, a través de fórmulas de seguimiento, para asegurar la productividad de las estancias de investigación. En este sentido, el doctorando elaborará un informe detallado de los avances obtenidos.

Procedimiento de control: Avance objetivo de la investigación. Certificación firmada por el Profesor responsable del equipo receptor.

Evaluador: El tutor o tutora.

Certificación: La actividad quedará registrada en el Documento de Actividades y en el Plan de Investigación.

Curso de formación para la investigación
Número de horas 20 horas (al menos 10 de ellas presenciales)
Planificación

El desarrollo de la actividad de investigación precisa asentarse en fundamentos metodológicos sólidos, que guíen la tarea investigadora hacia la resolución de problemas. Al mismo tiempo, una vez caracterizados los procesos metodológicos —aquellos que son propios de cada disciplina o grupos de disciplinas—, el estudiante de Doctorado necesita el dominio de las técnicas de elaboración de los trabajos de investigación. Esto supone aprender los procedimientos para elaborar tanto la Tesis Doctoral como comunicaciones, artículos para revistas especializadas y capítulos de libros dedicados a investigación.

Esta actividad dedicada a la formación para la investigación se podrá realizar mediante la participación del alumno en un curso de carácter metodológico integrado en un Máster Oficial. Con esta actividad se busca lograr que el alumno sepa distinguir los enfoques de los trabajos de investigación, tenga claros los tipos de trabajos que existen, aprenda cómo se han de plantear los objetivos del trabajo de investigación, conozca qué etapas conlleva la realización de su trabajo, domine los criterios formales que acompañan a la presentación de los resultados de la investigación, etc. Por tanto, se busca que el estudiante sepa encauzar de un modo eficiente el proceso de investigación y la elaboración de trabajos científicos.

Junto al dominio de las técnicas de elaboración de los trabajos de investigación, que tiene carácter general y es válido para las distintas líneas del Programa de Doctorado, también se contempla que los alumnos puedan asistir a cursos metodológicos que estén específicamente orientados a una de las tres ramas del programa: Documentación, Comunicación y Humanidades.

Tipo de actividad: Será expresamente recomendada su realización.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalización: Preferentemente, primer y segundo año del Programa de Doctorado.

Oferta de actividades: Conviene que la Universidad de A Coruña, dentro de sus Másteres oficiales, tenga una oferta suficiente de cursos metodológicos que permitan el desarrollo de esta actividad.

Procedimiento de control Procedimiento de control: Se establecerán los mecanismos necesarios de control para garantizar la adecuada realización de esta actividad, que incluirá un trabajo como ejercicio práctico que plasme la formación recibida. Este curso lo ha de impartir profesorado especialmente experto en técnicas para la elaboración de trabajos de investigación. La calificación obtenida se incorporará al Documento de Actividades y al Plan de Investigación.
Asistencia a Congresos, Simposios o Jornadas
Número de horas 15 horas
Planificación

Descripción de la actividad

Se considera una actividad de especial interés la asistencia de los doctorandos y las doctorandas a Congresos, Simposios o Jornadas. Es clave para el proceso de formación de los nuevos investigadores. Por eso, se propiciará la asistencia de los doctorandos y las doctorandas a este tipo de eventos. También se promoverá expresamente la asistencia a aquellos Congresos, Simposios o Jornadas que sean de carácter internacional. Un valor añadido será que estén específicamente orientados hacia cualquiera de los tres grandes ámbitos del Programa: Documentación, Comunicación y Humanidades.

Tipo de actividad: Obligatoria.

Objetivos: Se busca alcanzar los siguientes objetivos: (1) tomar contacto con el proceso de comunicación de resultados de investigación; (2) propiciar el análisis en los procesos de exposición y debate abierto de ideas; y (3) propiciar la participación en este tipo de eventos que entrañan la exposición pública y directa de los resultados de investigación (esto es, de nuevo conocimiento).

Alcance: Dirigida a estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalización: Preferentemente, en el primer y en el segundo año de doctorado.

Oferta de actividades: Cada año, la Universidad de A Coruña ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios o Jornadas que permitan el desarrollo de esta actividad.

Procedimiento de control Para garantizar la adecuada realización de esta actividad, se establecerán los mecanismos necesarios de control en la Universidad organizadora. (i) El control de la actividad podrá realizarse a través de certificados expedidos por los correspondientes Comités organizadores del Congreso, Simposio o Jornadas. El documento acreditativo se incorporará al Documento de Actividades y al Plan de Investigación. (ii) Esa asistencia ha de ser activa, de modo que ha de comportar la realización de un trabajo que plasme los principales contenidos del Congreso, Simposio o Jornadas, lo desarrolle a partir de alguna de las presentaciones o lo aplique directamente al tema de investigación seleccionado por el doctorando o doctoranda.

Colaboración en la organización de Congresos, Simposios o Jornadas

Número de horas 15
Planificación

Descripción de la actividad:

Entre las competencias a adquirir por un doctorando o doctoranda se encuentra la capacidad de fomentar, dentro de contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural. Todo ello dentro del marco de una sociedad basada en el conocimiento. En este sentido, desde un punto de vista formativo, se considerará como actividad relevante la colaboración de los doctorandos en las tareas de presentación y de organización de los Simposios, Congresos o Jornadas científicas que puedan celebrarse en la entidad organizadora del Programa.

Tipo de actividad: Optativa.

Objetivos: (a) Orientar al estudiante en el conocimiento de las tareas de organización y gestión de eventos académicos (captación de recursos económicos a través de patrocinadores, relaciones con los medios de comunicación, diseño de estrategias publicitarias); (b) programar, organizar, desarrollar y culminar este tipo de actividad académica; y (c) propiciar el contacto directo con ponentes y comunicantes así como el debate público de ideas.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo. Se trata de una actividad no obligatoria y el número de horas a dedicar es ciertamente reducido. Es una colaboración que puede centrarse en aspectos que no requieren la presencia del estudiante, tales como la organización de equipos, etc.

Temporalización: Una colaboración por curso académico.

Oferta de actividades: La Universidad de A Coruña ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios y Jornadas abiertas a sus estudiantes. Esta fórmula permitirá además incrementar la movilidad de doctorandos y de profesores.

Procedimiento de control Expedición de un certificado de colaboración por parte de los responsables de la actividad (Congresos, Simposios o Jornadas). El certificado de colaboración se incorporará al Documento de Actividades y al Plan de Investigación.
Participación en Congresos, Simposios o Jornadas: Presentación de trabajos
Número de horas 40
Planificación

Descripción de la actividad

La intervención de los doctorandos en Congresos, Simposios o Jornadas se considera una actividad relevante en su formación. Se entiende aquí por "participación" la presentación de una Comunicación en forma oral en Congresos, Simposios o Jornadas, ya sean nacionales o internacionales. La presentación oral en Congresos internacionales que incluya una exposición en un idioma diferente a los idiomas cooficiales del Estado se considera de alto valor formativo.

Tipo de actividad: Optativa.

Objetivos: Esta actividad busca alcanzar los siguientes objetivos: (a) Orientar al estudiante para la exposición pública de un trabajo académico de investigación; (b) dotar al alumno de la debida preparación ante un debate de ideas; (c) preparar al doctorando en la selección y uso de argumentos para el debate intelectual; y (d) capacitar para la defensa de las propias posiciones debidamente argumentadas.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalización: Preferentemente, para el tercer año de Doctorado.

Oferta de actividades: La Universidad de A Coruña ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios y Jornadas para sus estudiantes. Es una fórmula que permitirá, además, incrementar la movilidad de doctorandos y de profesores.

Procedimiento de control Se establecerán los mecanismos necesarios de control para garantizar la adecuada realización de esta actividad. Podrá solicitarse al doctorando la elaboración de un informe, además de la correspondiente certificación emitida por el comité organizador del evento. El certificado se incorporará al Documento de Actividades y al Plan de Investigación.

 

Admisión: Perfil de admisión recomendado (*).

Como se trata de un Programa verificado según el RD 99/2011, puede interesar fundamentalmente a dos tipos de estudiantes:

  1. Quienes han realizado un Máster oficial (RD 1393/2007), principalmente en Documentación, Comunicación o Humanidades; y

b) estudiantes que haya realizado un Programa de Doctorado anterior (con DEA o con suficiencia investigadora), pues tienen un tope temporal en la normativa de la UDC para poder presentar la Tesis Doctoral.

Admisión: Requisitos de acceso específicos do programa (*).

1. Se aplicarán los criterios de acceso prescritos en el RD 99/2011, en especial, el Artículo 6. Requisitos de acceso al Doctorado.

2. La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de Doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2.

A este respecto, según lo señalado en el Capítulo 3, Artículo 6 del nuevo Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, se indica que los complementos de formación serán establecidos por la Comisión Académica (CAPD) en razón de los matriculados reales del Programa. En este sentido, los estudiantes del Programa habrán de realizar al menos dos actividades: a) cursar una asignatura de formación dentro de un Máster oficial, dando preferencia a los cursos orientados hacia la investigación (principalmente los orientados a cómo preparar una Tesis Doctoral); y b) participar en al menos un Congreso, un Simposio o unas Jornadas que tengan un componente claro de investigación.

Por su parte, el parágrafo del Artículo 16 del nuevo Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC (aprobado por Consejo de Gobierno el 17 de julio de 2012) establece que los complementos de formación deberán ser concretados para cada alumno por la Comisión Académica del Doctorado, sin que se puedan superar los 15 créditos ECTS.

3. Como este Programa es un Programa de Doctorado multidisciplinar, está abierto a formaciones previas de amplio espectro. En este sentido, podrán cursar los Estudios de Doctorado aquellos alumnos procedentes de diversas titulaciones: Humanidades, Información y Documentación, y Comunicación (Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad, Comunicación Audiovisual).

También podrán incorporarse personas que hayan cursado los siguientes estudios: Filosofía, Historia, Antropología Social, Ciencias Económicas y Empresariales, Informática, Sociología, y Filología.

Los titulados o tituladas en otros ámbitos podrán ser incorporadas al Programa previo estudio de la CAPD.

Admisión: Procedemento admisión /selección por parte da CAPD (*).

Con carácter general, las solicitudes de acceso se realizan a través de la página web de la UDC, a través de la Secretaría Virtual del estudiante. La documentación justificativa se entrega en la UADI de Esteiro (Calle Dr. Vázquez Cabrera, s/n; 15403-Ferrol, A Coruña).

El correo electrónico es el siguiente: uadi.esteiro@udc.es

La CAPD publicará las listas provisional y definitiva de admitidos en los lugares previstos al efecto.

Cuando se desee realizar una reclamación de la lista de admitidos, el escrito ha de ser enviado a la UADI mencionada, en un texto dirigido al Coordinador del Programa de Doctorado.

Para la solicitud de matrícula a tiempo parcial, así como para el cambio de la modalidad de matrícula o la posible baja temporal, hay que escribir a la UADI de Esteiro (Calle Dr. Vázquez Cabrera, s/n; 15403-Ferrol, A Coruña). El texto ha de ir dirigido al Coordinador del Programa de Doctorado.